Mats de yoga: ¿corcho, algodón o caucho?

Hace un tiempo, conocí a un yogui que no usaba mat. El mundo era su mat, decía. Es alentador recordarme que puedo practicar en cualquier lugar, en cualquier momento. Sobre tierra. Sobre pasto. Sobre pisos de madera. Sin embargo, ¡la tierra puede ser…sucia!” Los mats de yoga ofrecen una superficie limpia para practicar, y proporcionan equilibrio, agarre y comodidad.

¡Hay opciones aparentemente infinitas cuando se trata de mats de yoga! ¿Cómo sabes cuál es el adecuado para ti? Estamos aquí para ofrecerte información y ayudarte a hacer una compra ética que satisfaga tus preferencias y presupuesto.

Mats de PVC: Toxicidad y Problemas de Sostenibilidad

En la década de 1970, los mats de PVC ganaron popularidad. Son asequibles, duraderos y ampliamente disponibles. Sin embargo, el PVC produce dioxinas, una familia de químicos altamente tóxicos que se sabe causan cáncer y problemas reproductivos, de desarrollo e inmunológicos. Además de ser dañino para los seres humanos, el PVC no es biodegradable. Esto es profundamente preocupante, considerando que cada año se desechan hasta 7 mil millones de libras de PVC (Greenpeace, 2002). Debido a que el material es difícil de reciclar, muchos productos de PVC terminan en vertederos o incinerados, liberando químicos dañinos al medio ambiente (EPA, 2019). A medida que la cultura consumista predominante exige estándares de sostenibilidad y seguridad biológica, los mats de yoga hechos de corcho, algodón, caucho y otros materiales naturales están ganando popularidad.

Teoría del Earthing: Sinergia Entre el Cuerpo y el Suelo

Además del bienestar y la sostenibilidad, puede ser útil considerar cómo el material permite o no que el cuerpo se conecte con la tierra. Hoy en día, los seres humanos rara vez entran en contacto directo con el suelo. Usamos zapatos con suelas aislantes de materiales sintéticos o de goma, caminamos sobre alfombras y descansamos en colchones elevados. Según la Teoría del Earthing, el contacto directo con el potencial eléctrico negativo de la tierra estabiliza nuestro entorno bioeléctrico interno, beneficiando así varios procesos fisiológicos (Oschman, 2012). Los defensores afirman que el earthing, también conocido como grounding, mejora el sueño, reduce el dolor y disminuye la inflamación. Según un estudio de la Universidad de Oregón, practicar yoga en una superficie de grounding también reduce la viscosidad de la sangre (Brown, et. al, 2015). Sin embargo, hay una escasez de estudios grandes, bien diseñados y revisados por pares que respalden firmemente estas afirmaciones. El earthing puede o no tener beneficios de salud comprobados. Si te interesa explorar la posible conexión energética entre el cuerpo humano y la tierra, opta por materiales conductores, en lugar de aislantes como el plástico y la goma.

Corcho

Los mats de corcho son una opción fantástica que es sostenible, natural, y razonablemente asequible. Sin embargo, el corcho es aislante. Usé un mat de corcho durante varios años y me encantó. Sudo mucho, especialmente a través de mis manos. Para yoguis como yo, el corcho, con sus propiedades absorbentes, puede ser una solución maravillosa. Siempre que te pongas en perro boca abajo, puedes confiar en que tus manos estarán firmemente ancladas.

Aunque la absorbencia del corcho es una ventaja, también es una desventaja. Debido a que es tan bueno absorbiendo el sudor, los mats de corcho son algo difíciles de limpiar. No puedes simplemente limpiarlos. Recomiendo limpiarlos con una toalla húmeda y una solución de agua, vinagre y alcohol isopropílico. Sé gentil y permite que el mat se seque bien antes de enrollarlo de nuevo. Al enrollar el mat, ten cuidado, ya que el corcho tiende a astillarse.

Algodón

Las alfombras de yoga de algodón se usan comúnmente en la tradición de Ashtanga Vinyasa o Mysore. Son biodegradables, no tóxicas y lavables a máquina. Muchas están teñidas con plantas medicinales, como cúrcuma, comino e índigo. Otras están hechas de materiales reciclados, como la Alfombra de Sari Reciclado de JadeYoga, creada por Local Women’s Handicraft en Nepal, una organización comprometida con la moda ética y el empoderamiento de las mujeres del sur de Asia. Para una opción más asequible, recomiendo la Alfombra de Yoga de Algodón de Hugger Mugger.

Queridos sudorosos: no busquen más. Como alguien que resbala incluso en goma, el algodón me mantiene estable. Me encanta la facilidad de lavar mi mat en la lavadora. Otra gran ventaja es que se puede doblar. Puedes empacarlo fácilmente en una maleta, lo que lo convierte en una opción ideal para viajeros. En el camino, puedes doblar el mat en un cojín de meditación improvisado.

La única desventaja es que las alfombras de yoga de algodón tienden a resbalar en suelos lisos. Recomiendo colocar tu alfombra sobre un mat de goma. También puedes considerar invertir en una alfombra con la parte inferior revestida de goma, como la Alfombra de Yoga Diamante de Öko Living.

Caucho

El caucho es otro material natural, antideslizante y biodegradable que hace un mat de yoga de calidad. Algunos de los mats de yoga más populares del mercado están hechos de caucho natural, incluidos los dos principales elegidos por Wirecutter para el mejor mat de yoga de 2024: el Mat de 5 mm de Lululemon y el Mat Harmony de JadeYoga. Ambas opciones proporcionan un acolchado adecuado para tus rodillas. Para una opción amigable para viajar, recomiendo el Voyager de JadeYoga. Es ligero, plegable y se combina bien con una alfombra de yoga de algodón.

Aunque el caucho es biodegradable y un recurso renovable, las plantaciones de caucho son responsables de una vasta deforestación tropical y a menudo violan las leyes laborales y los acuerdos de comercio justo. Si estás considerando comprar un mat de caucho, busca la certificación FSC. El Forest Stewardship Council certifica las plantaciones de caucho comprometidas con la prevención de la deforestación y con asegurar salarios justos.

Una Palabra de Abuelita

Abuelita Miriam dice: “Cuando nos movemos de posturas supinas a prono, colocamos nuestro cuerpo sobre una toalla o mat de yoga por higiene. Al comenzar nuestra práctica de yoga, nos conectamos con la energía de la Madre Tierra. Los materiales nobles y naturales permiten que esa energía permee a través de las plantas de nuestros pies y nuestro cuerpo. Hoy en día, los mats de yoga están hechos de polímeros y plástico, los cuales bloquean el flujo de esta energía. En conclusión, si queremos ser uno con la energía de la Madre Tierra, nuestra ropa debe ser de fibras naturales, y debemos practicar sobre superficies naturales o construidas con materiales nobles”. Ella prefiere practicar sobre un mat hecho de fibras vegetales, como el petate, sobre pisos de madera.

Conclusión

La práctica personal y la salud planetaria están estrechamente entrelazadas. Los materiales nobles como los mats de yoga de corcho, algodón y caucho son alternativas ecológicas y funcionalmente superiores al ubicuo mat de PVC: ¡pruébalos!

Fuentes

Brown, R. and Chevalier, G. (2015) Grounding the Human Body during Yoga Exercise with a Grounded Yoga Mat Reduces Blood Viscosity. Open Journal of Preventative Medicine5, 159-168. doi: 10.4236/ojpm.2015.54019.

Environmental Protection Agency (EPA). (2019). “Advancing Sustainable Materials Management: 2017 Fact Sheet.” EPA.

Forest Stewardship Council. (2021). “FSC and Natural Rubber.” Retrieved from https://fsc.org/en/for-business/fsc-and-natural-rubber

Greenpeace. (2002). “PVC: Bad News Comes in Threes.” Greenpeace.

Oschman, J. L., Chevalier, G., & Sinatra, S. T. (2012). Earthing: Health implications of reconnecting the human body to the Earth’s surface electrons. Journal of Environmental and Public Health, 2012, Article 291541. https://doi.org/10.1155/2012/291541

World Health Organization (WHO). (2010). “Dioxins and their effects on human health.” WHO.